La opción de callarse

twittersucks_feat.jpg

En mi Twitter no impera el silencio ni un solo segundo. 994 personas voces dan forma a un monólogo constante que, unas pocas veces, se convierte en diálogo. Las noticias, comentarios y baños de ego se entremezclan en un ecosistema en el que es difícil tomar pausa y no encontrar un objeto para el recreo. En la última semana he leído chutes concentrados en unos pocos caracteres de apoyo a Gabriel. Y de solidaridad, pena, rabia, odio o el racismo más primario. Todo cabe en el diálogo constante, en ocasiones más o menos hueco, amparado tras un perfil social.

Las redes sociales, a ratos, son como el papel: lo aguantan casi todo. En ese entorno no te parten la cara por opinar de lo que sea y la desaprobación, habitualmente, se traduce en unos cuantos unfollows, pero siempre desde el sofá. Jaula de grillos con 4G, todos con algo que decir, con algo que opinar, con algo que compartir. Todos con algo de lo que hablar. Por hablar.

En Twitter cualquiera puede ser sociólogo, experto en derecho penal, médico forense o criminólogo amateur. Al que menos se le espera se alza como instigador de su particular mayoría al grito de que Ana Julia, la infame asesina de Gabriel, debe cumplir 150 años de condena (no revisable), presenta severos rasgos de esquizofrenia o es la primera sospechosa de la muerte de su hija años atrás. Hablar. Como un fiscal, un psiquiatra o un forense, sin olvidar al analista político que escribe sin rubor que esto “tenía que pasar porque su padre, cartel electoral en mano, es podemita”. Por hablar.

Y frente al aluvión de comentarios, frente al baño de egos, frente a los que azuzan la llama de ese discurso continuo, una alternativa: la de callarse. Y escuchar. O no. Pero no abrir la boca en vano y destapar que 140 (o 280) caracteres pueden venir demasiado grandes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s