No nos metamos en eso

27.jpg

Sugería Paul Lafargue en su libro ‘El Derecho a la Pereza’ (1883) que los individuos hemos venido al mundo a desempeñar un trabajo impuesto por las clases pudientes, en contra de nuestra voluntad y libre albedrío. Llámese trabajar, llámese responder, rendir cuentas, saldar deudas… su relato es una lucha constante entre el querer y el deber. En la vida hay tantas cosas que no nos gusta hacer. A Rajoy tampoco. Hablamos de rendir cuentas, responder preguntas, cumplir cometidos… El presidente del Gobierno eleva esta dualidad a un tercer exponente: el de dejar pasar. El comodín de la llamada… y siempre comunicando.

El umbral de la pobreza tras la vuelta de demasiadas esquinas, la problemática de las pensiones, el desempleo latente, el cambio climático y la falta de agua, la violencia de género, los penosos resultados en educación, la falta de oportunidades para los jóvenes y, si me apuran, la falta de un entendimiento nacional con el propósito de construir un futuro común… Demasiado complicado de abordar, ¿verdad? Pero, no nos metamos en eso. Hablemos del sol, de la mejor liga del mundo, de la incipiente recuperación del ladrillo, o del crecimiento económico en la era postcrisis. Esa en la que, en tan sólo cinco años, pasas de ser el apestado de Europa a la referencia continental. Y, en cinco más… ya se verá.

Hoy le tocaba hablar a Rajoy de la desigualdad de salarios entre hombres y mujeres en Onda Cero. Perdón, que no tocaba hablar, quería yo decir. “No nos metamos en eso”. Entre tanto lío, deberíamos marcar entre todos un guión de temas correctos, apetecibles y siempre con final feliz. Hablemos de esto o de aquello. Eso para otro día… Y si tú, que me has puesto donde estoy (tampoco nos metamos en ese ligerísimo matiz), quieres hablar, mejor haz un monólogo.

Hoy me acuerdo del querer y el deber del que hablaba Lafargue. Del “hablando se entiende la gente” (Confucio dixit). También me acuerdo de la increíble falta de exigencia, perenne en las costuras políticas de este país. “No nos metamos en eso”… Tal vez porque no me apetece, tal vez porque no tengo nada que contar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s