Asúmelo. No vas a ver un puñetero duro cuando te jubiles

piramide-de-poblacion-2015

UGT dice que la subida de las pensiones es “una mierda”. Posiblemente, no le falte razón: un 0,25% les avala frente a un alza media de los precios (inflación) del 2%. La pensión es inevitablemente egoísta. Sostén fundamental de miles de familias durante la crisis, cada uno barre para casa cuando habla de ella. Yo, pertenezco a una generación eternamente amenazada con que no olerá un duro público cuando se jubile. Imagínense, toda una vida trabajando, tributando y, en el momento de llegar a caja, encontrarse en blanco.

Sin duda, un 0,25% es una mierda. Los últimos años de deflación (bajada de precios) recurrente dejaban un panorama general raquítico pero, por lo menos, un 0,25% era menos mierda. El vaso medio lleno o medio vacío. ¿Y qué se esperaban? Bastaba con echar un vistazo a la pirámide poblacional española. Mal que nos pese, vivimos en un país en el que hay 118 mayores de 65 años por cada 100 menores de 16 (INE). La pirámide arroja otra lectura que lo dice todo: en 2050, España será el tercer país del mundo desarrollado más envejecido (OCDE). Y ya está.

Los datos invitan a poca broma en un país con poca tradición de ahorro con vistas a la jubilación, menos todavía entre los jóvenes. Cómo iban a poder con la eterna ilusión de un salario digno y empleo de calidad. En 2016 apenas 25.000 personas menores de 25 años ahorraron dinero en un plan de pensiones. Es casi la población de Lepe y no es un mal chiste. Con 35 años o menos, las almas encomendadas al ahorro previsión apenas alcanzan las 485.000 (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones). ¡Y qué se esperan!

Datos hay como para empapelar tres ministerios. Que queramos hablar de ellos, ya es otra historia. Asumámoslo cuanto antes y vivamos con ello. Por el camino, invertiremos en un par de burbujas -inmobiliarias o cripto-algo-, las estallaremos y volveremos a flote. Heredaremos. Sobreviviremos a tres crisis más… Siempre nos quedará una caña en La Latina y, tal vez, el recuerdo de que un 0,25% de algo era un tesoro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s