El jardinero de los Bitcoins

“Cuando mi limpiabotas me cuenta que invierte en Bolsa es momento de venderlo todo” (John Davidson Rockefeller)

0028408235

Creo que he leído varias veces la misma frase con distinto sujeto: limpiabotas, jardinero y taxista. No exenta del matiz clasista de turno, es uno de los básicos al hablar de inversión. John Kenneth Galbraith en su Breve Historia de la Euforia Financiera (no dejen de leerlo) hace referencia a estas palabras al hablar de la historia de las burbujas. Porque las burbujas, sean de tulipanes, inmuebles o criptomonedas, tienen la particularidad de que son duramente criticadas cuando estallan y alentadas entre todos mientras cogen aire.

Hablemos ahora del Bitcoin. Tras dos documentales, varios reportajes y grandes dosis de buena voluntad para entender cómo funciona y cuáles son sus posibilidades, debo decir que sigo sin entender del todo de qué va toda esta historia. Asumo el papel de zote, pero también asumo que por ahí debe haber bastante gente invirtiendo en algo que no sabría explicar con ciertas garantías a su mejor amigo.

Me cuesta asimilar cómo un activo carente de valor intrínseco (como sucede con el oro) y sin el respaldo de un banco central o un país, puede tener semejante aceptación. Hace dos semanas tomé un café con tres personas que me acabaron diciendo -como si su hermana se llamara Bitcoin y estuviera en juego su honor- algo así como: “pero cómo no inviertes en algo que sube, sube y no deja de subir… es la moneda del futuro”. Seguro que sí. Tal vez no. En ese momento me da por recordar lo que decía un tal Warren Buffett de que sólo se debe invertir en lo que uno entiende. Volver a los básicos.

En las burbujas suele flotar en el aire la sensación de que te estás perdiendo alguna fiesta en algún lugar. Tal vez el Bitcoin no lo sea. Tal vez nunca lleguemos a la fiesta. Tal vez hace dos semanas tomé un café con un taxista, un limpiabotas y un jardinero. No me maten todavía. Pagamos con un billete de diez euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s